Descárgate nuestra app

para una mejor experiencia de cine


James Franco

James Franco

James Edward Franco, más conocido como James Franco, es un actor, director, productor y guionista estadounidense, nacido el 19 de abril de 1978 en Palo Alto, California.  Hijo de Betsy Verne y Douglas Eugene Franco, Franco proviene de una familia de artistas. Su madre es una escritora y editora, en ocasiones. Asimismo, sus hermanos Dave y Tom son actores. Igualmente, su abuela materna, Mitzie Verne, dirige la Galería de Arte Verne; y su abuela paterna, Marjorie Franco, es una escritora de novelas juveniles.

En 1996, Franco se graduó del Palo Alto High School. Años más tarde, estudió filología inglesa en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).  Sin embargo, dejó sus estudios para seguir su sueño de ser actor. De este modo, Franco empezó a tomar clases de actuación en el Playhouse West de Robert Carnegie.  

Después de meses de preparación y de haber hecho comerciales para televisión, Franco debutó con un pequeño personaje en la serie Pacific Blue en 1997. Dos años más tarde,  obtuvo su primer papel protagónico en la serie de la NBC Freaks and Geeks.  Ese mismo año, el actor debuto en la pantalla grande con la película Jamás besada. Al año siguiente, en el 2000, Franco sería parte de la comedia La chica de mis sueños.

En el 2001, el actor reencarnaría a James Dean en la película biográfica para televisión James Dean. En los años posteriores, Franco participó en las películas como La marca del asesino (2002) y Jóvenes salvajes (2002). Ese mismo año, el actor personificaría a Harry Osborn en la película de superhéroes El Hombre Araña, papel que seguiría interpretando en las secuelas.

En el 2005, el actor entró a su faceta como director con la película de comedia Simiosis. Posteriormente, en el 2008,  Franco participó en la comedia Piña Express y en el drama Milk: Un hombre, una esperanza. Dos años más tarde y tras su participación en la película Comer, rezar, amar, Franco obtuvo uno de los papeles más importantes de su carrera al interpretar a Aron Ralston en la película basada en hechos reales 127 horas. A esta le seguirían destacadas películas como El planeta de los simios: evolución (2011), Oz: el poderoso (2013), Viviendo al límite (2013), Buena gente (2014) y Una loca entrevista (2014). Entre sus más recientes trabajos están Caballos Salvajes (2015) y la película animada El principito (2015), en la cual prestó su voz al Zorro.

Tras haber abandonado la universidad, Franco decidió retomar su carrera en UCLA, la cual culminó con éxito en el 2008. Asimismo, siguió estudios de literatura en la Universidad de Columbia, de producción audiovisual en la Universidad de Nueva York, de literatura de ciencia ficción en el Brooklyn College, de poesía en la Universidad de Carolina del Norte, y de filología inglesa en la Universidad Yale.

Franco mantuvo una relación de cinco años con su coprotagonista de la película La chica de mis sueños, Marla Sokoloff. Años más tarde, el actor fue pareja de la actriz Ahna O’Reilly hasta agosto del 2011. En el 2014, Franco se vio involucrado en un escándalo por coquetear con una joven rusa de 17 años por internet.

A lo largo de su trayectoria, Franco ha sido nominado a diversos premios. En el 2002, el actor gano el premio a Mejor Actor en miniseries o película de televisión en los Golden Globe Awards por su papel en James Dean. Años más tarde, obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto de los Independent Spirit Awards por su participación en Milk: Un hombre, una esperanza. En el 2011, Franco fue nominado y obtuvo varios premios por su papel en 127 horas, dentro de ellos destaca su nominación a los Premios Óscar y a los Premios BAFTA en la categoría a Mejor Actor.

Noticias más recientes de James Franco


26 Enero del 2017 | 02:08 pm

Los realizadores del éxito cinematográfico ya alistan su próximo proyecto. Conoce más sobre 'Luna inconsistente' en el siguiente artículo.


11 Enero del 2017 | 09:58 am

Según el portal Business Insider, la serie original 'Orange is the New Black' fue el programa más visto en Netflix a lo largo del 2016.