Descárgate nuestra app

para una mejor experiencia de cine


Matthew McConaughey

Matthew McConaughey

Nació el 4 de noviembre de 1969 en Uvalde, Texas, Estados Unidos, pero se crió en la localidad de LongView. Hijo de una profesora y un jugador profesional de fútbol americano. Destacó en deportes como estudiante de la High School secundaria. Trabajó como modelo y apareció en varios videos musicales. Tras graduarse, pasó un tiempo trabajando en Australia y de regreso a Estados Unidos ingresó en la University of Texas en Austin. 

Conoció al productor y director Don Phillips, que lo presentó al alumno de la facultad y futuro director Richard Linklate. Debutó y consiguió fama por su actuación en Dazed and Confused de Richard Linklater en 1993. Después trabajó en dos películas del alto presupuesto, Lone Star y A Time to Kill en 1996, que le convirtieron en uno de los jóvenes más prometedores de la industria, comparándole muchos con Paul Newman y Tom Cruise. 

El estrellato definitivo le llegó cuando Robert Zemeckis le incluye en el reparto de "Contact"(1997) junto aJodie Foster. Más adelante rodó un mano a mano del terror más gore con Renee Zellweger en una nueva versión de La matanza de Texas. Después vinieron grandes nombres y grandes posibilidades: Tiempo de matar o Amistad con el director fetiche estadounidense Steven Spielberg. Siguió con una comedia romántica Failure to Launch (2006), coprotagonizada con Sarah Jessica Parker, participó en We Are Marshall (2006) y Surfer, Dude (2008) en la que también fue de productor.

Ha sido novio de Ashley Judd, Patricia Arquette y Sandra Bullock, entre otras. La actriz española Penélope Cruz reconoció en noviembre de 2004 su relación con Matthew, al que conoció durante el rodaje de la película 'Sahara'. McConaughey después se relacionó con la modelo brasileña y artista televisiva Camila Alves, en 2006 y con la que tuvo dos hijos, Levi Alves McConaughey (nacido el 6 de julio de 2008), y Vida Alves McConaughey (nacida el 3 de enero de 2010).

En 2012 llegaron a los cines cuatro producciones en las que el McConaughey formaba parte del reparto. Bernie fue la primera de ellas, en la cual tenía un personaje secundario. Sumó 9 millones de USD en USA y fue aclamada por la crítica. Después trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en la comedia Magic Mike, su interpretación fue alabada y se rumoreó una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto, pero dicha nominación no tuvo lugar. El film fue número uno en taquilla con 39 millones de USD en su primer fin de semana, convirtiéndose en su mayor éxito en dicho período de tiempo. Finalmente acumuló 167 millones de USD en todo el mundo.

El thriller Killer Joe fue la tercera producción encabezada por el actor en llegar a los cines. Acumuló 3 millones de USD en todo el mundo. Roger Ebert dijo que la cinta le había "dejado sin palabras". La última producción fue la adaptación al cine de la novela The Paperboy, dirigida por Lee Daniels, en ella interpretaba a un hombre homosexual. Formó parte de un reparto en el que aparecían Nicole Kidman, Zac Efron y John Cusack. Acumuló 1 millón de USD en todo el mundo.

En 2014 se estrenó la serie True Detective (de HBO) protagonizada por McConaughey, que encarna a un detective de policía de Luisiana.