Descárgate nuestra app

para una mejor experiencia de cine


Seth Macfarlane

Seth Macfarlane

MacFarlane nació el 26 de octubre de 1973 en Kent, Connecticut. Su madre, Ann Perry (Apellido de soltera: Sager) y su padre, Ronald Milton MacFarlane son nativos de Newburyport, Massachusetts, ambos de raíces británicas y parcialmente canadienses. Durante su infancia, MacFarlane desarrolló interés por la ilustración y empezó a dibujar personajes animados, entre los que se encontraban Pedro Picapiedra y Pájaro Loco. A los nueve años, dibujó una tira cómica para el The Kent Good Times Dispatch titulado Walter Crouton.

En 1991, de su instituto, recibió el diploma a través de la Escuela Episcopaliana de Kent. Su maestro, el reverendo Richardson W. Schell reprochó a MacFarlane su "pobre" estilo del humor y posteriormente pidió a FOX que no emitieran Padre de familia. Los padres de MacFarlane, de profesión: maestros del centro donde estudiaba su hijo, dimitieron en señal de protesta.

Más tarde estudiaría animación en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD por sus siglas en inglés), donde obtuvo el Certificado de Bellas Artes. Como estudiante, quiso trabajar para The Walt Disney Company, pero cambió de opinión tras graduarse. En la RISD presentó como tesis doctoral un cortometraje animado titulado The Life of Larry. Su profesor entregó su creación a los estudios de Hanna-Barbera donde más tarde sería contratado.

Vida personal

Él mismo se ha identificado como un ferviente seguidor de La guerra de las galaxias, Star Trek y demás ciencia ficción en general. El 26 de mayo de 2007 apareció en una convención de La guerra de las galaxias para promocionar el episodio Blue Harvest. MacFarlane es conocido por su voz y dotes de pianista, en sus primeros años, recibió clases por parte de una pareja de profesores que dieron lecciones de canto a Frank Sinatra. También ha formado parte de un club de jazz. En noviembre de 2008 y después de denegársele la entrada en el Crown Bar de Los Ángeles, éste respondió enviando a los propietarios del local 5.000 dólares en flores para el club.

Respecto a su vida íntima, en una entrevista concedida a The Daily Princetonian, MacFarlane comentó ser soltero, donde se comparó con Brian Griffin: "De vez en cuando me parezco un poco a Brian - siempre buscando la persona idónea - pero cuando salgo, soy como mucho, el tipo de al lado". También ha declarado ser una persona atea.

11 de septiembreArtículo principal: Atentados del 11 de septiembre de 2001

La mañana del 11 de septiembre de 2001, MacFarlane tenía previsto regresar a Los Ángeles en el vuelo 11 de American Airlines desde Boston. Tras sufrir una resaca después de una noche de celebraciones, y por un error en la hora de salida (8:15 en lugar de 7:45) producido por su agencia de viajes, llegó al aeropuerto Internacional Logan alrededor de las 7:30 siendo incapaz de coger el vuelo ya que el acceso a la aeronave estaba cerrada. 15 minutos después del despegue se confirma que el vuelo 11 ha sido secuestrado, y a las 8:46 estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center. Tras el impacto, el avión y el edificio quedaron destruidos.

En una entrevista concedida a TVShowsOnDVD.Com, MacFarlane dijo lo siguiente sobre la suerte que tuvo:

La única razón por la que realmente no me ha afectado tanto como podría haberlo hecho es que yo realmente no supe que estaba en peligro en absoluto hasta que todo hubo terminado, de modo que no pasé por ese momento de pánico. Después del suceso, era algo muy serio de pensar, pero la gente muy a menudo está a un pelo; cruzas la calle y casi te atropella un coche... En este caso, resultó que estuvo relacionado con algo muy importante. Realmente no puedo permitir que me afecte, ya que soy un escritor de comedias. Tengo que guardarlo en la recámara de la cabeza. Carrera televisiva

En Hanna-Barbera, MacFarlane trabajó como caricaturista y guionista en el bloque de Cartoon Network, Cartoon Cartoons. Entre sus trabajos se encuentran Johnny Bravo, Cow and Chicken y El laboratorio de Dexter. MacFarlane también creó y escribió un corto titulado Zoomates para el programa Oh Yeah! Cartoons de los Estudios Frederator en Nickelodeon. En 1996, MacFarlane creó Larry and Steve, la cual estaba protagonizada por un hombre de mediana edad llamado Larry y su perro intelectual Steve. El cortometraje fue emitido en el espacio The Cartoon Cartoon Show. Los ejecutivos de la FOX, tras ver las dos partes de Larry Shorts contrataron a MacFarlane para que creara una serie inspirada en los personajes.

A los 24 años, se convirtió en el productor ejecutivo más joven. La FOX propuso a MacFarlane completar un corto de 15 minutos dándole 50.000 dolares de presupuesto para ello. MacFarlane declaró que el episodio piloto de Padre de familia le llevó medio año en crearlo y producirlo. Recordando una anécdota en una entrevista concedida a The New York Times, declaró "Pasé unos seis meses sin dormir y sin tener vida, tan sólo me dedicaba a dibujar como loco en mi cocina y trabajando el piloto."

Alabado por el gran número de ventas en DVD y debido a la lealtad de sus fans, Padre de familia recaudó mil millones de dólares. Tras un acuerdo por 100 millones con la FOX, Padre de familia y American Dad quedan atadas hasta 2012. Dicho acuerdo hizo de él, el guionista de televisión mejor pagado del mundo.

Padre de familiaArtículo principal: Padre de familia

La primera emisión de Padre de familia dio comienzo el 31 de enero de 1999. La labor de MacFarlane para dar vida a la serie ha estado influenciada por Jackie Gleason y las obras de Woody Allen entre otros ejemplos más como Los Simpson y All in the Family. Además de escribir el guion de tres episodios, Death Has a Shadow, Family Guy Viewer Mail y North by North Quahog, ha prestado sus voces a los personajes principales: Peter, Stewie, Brian Griffin y Glenn Quagmire al igual que a Tom Tucker y su hijo Jake aparte de otros secundarios y minoritarios.

El éxito de la serie le ha abierto muchas puertas a su creador que le llevaron a realizar eventos relacionados con la misma. El 26 de abril de 2005, junto con el compositor Walter Murphy, creó Family Guy: Live in Vegas. El álbum disponía de un espectáculo musical tipo Broadway y una pista adicional en la que MacFarlane canta con la voz de Stewie Griffin en Stewie's Sexy Party. MacFarlane ha declarado ser un fan de los musicales de Broadway, y añadió que el uso de musicales es un componente de su serie:

Me encantan las exuberantes orquestas y las composiciones musicales de antaño... ese estilo de música consigue emocionarte. Soy muy optimista. Y tiene gracia. Es la única cosa que me falta de la música popular de hoy en día. Personas como Bing Crosby, o Frank Sinatra, o Dean Martin, o Mel Tormé aquellos chicos sonaban como si estuvieran pasándoselo a lo grande.

En 2006 se publicó un videojuego de la serie. Un año después, en agosto, firmó un acuerdo de producción con AdSense. En las actuaciones en directo, MacFarlane se lleva al reparto artístico de gira. Family Guy Live ofrece a los fans la oportunidad de asistir a una lectura de guion de episodios inéditos. A mediados de 2007, los seguidores de Chicago tuvieron la oportunidad de asistir a la premiere de la sexta temporada con el episodio Blue Harvest. En cuanto a las giras, han actuado en Montreal, Nueva York y Los Ángeles.

El 22 de julio de 2007, en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter. anunció que podría estar trabajando en una película, aunque especificó que "no había nada oficial todavía". En septiembre, Ricky Blitt concedió a TV.com una entrevista donde confirmó que había empezado a trabajar en el guion. El 18 de julio de 2008, finalmente confirmó los planes para producir un largometraje de Padre de familia "por el año siguiente". Declaró tener alguna idea para la trama, "algo que no verías en la serie, lo cual es la única razón para rodar una película." Posteriormente añadió que se imagina el film como "un musical de antaño con un diálogo similar al de The Sound of Music".

A pesar de su popularidad, Padre de familia ha recibido también críticas. La PTC, grupo mediático frecuentemente crítico con la serie, organizó una campaña de cartas protesta para pedir la retirada de la parrilla de FOX, y han recopilado varias quejas por parte de la FCC quienes alegaban que algunos episodios mostraban contenidos indecentes. MacFarlane respondió a las críticas de la PTC con estas declaraciones, entre otras más: "Es como recibir el correo del odio de Hitler. Son gente terrible en el sentido literal". Padre de familia fue cancelada en dos ocasiones, aunque el gran apoyo recibido por los fans y las ventas de DVD obligaron a la cadena a reconsiderar su propia elección. También ha mencionado que aquellas cancelaciones afectaron al trabajo de los guionistas cada vez que FOX les daba permiso, "uno de los aspectos positivos del constante empujón del programa era que siempre teníamos que proveer a los guionistas".

Durante la emisión de la sexta temporada, se detuvo la producción de los episodios de Padre de familia y American Dad debido a la huelga de guionistas (con la participación de MacFarlane que brindó su apoyo a los manifestantes mientras que la FOX, emitió tres episodios sin su consentimiento expreso). Tras el fin de la huelga, el 12 de febrero de 2008, volvió a reanudarse la producción de la serie con sus emisiones regulares a partir de Back to the Woods.

American DadArtículo principal: American Dad

Junto con Matt Weitzman y Mike Barker, creó American Dad. Su primera emisión vino después de la Super Bowl de 2005 como avance el 6 de enero de 2005. El programa dio comienzo de forma regular el 1 de mayo en la FOX. Al igual que en el apartado anterior, MacFarlane describe la serie con ciertas similitudes con All in the Family. Sin embargo, la mayoría de críticos y bloggers de televisión hallaron varias similitudes con la serie Sledge Hammer!, sobre todo por el personaje principal por sus comportamientos.

La política del Presidente George W. Bush sirvió de inspiración a la hora de crear la serie, el cual se centra en Stan Smith, un agente de la CIA y fanático neoconservador. Su mujer, Francine y sus hijos, Hayley y Steve Smith recrean la típica familia americana de clase media junto con Roger, un extraterrestre al que Stan rescató del Área 51, y Klaus, un pez que porta el cerebro transplantado de un esquiador olímpico de Alemania Oriental en los Juegos Olímpicos de 1986 (aquel año no había). MacFarlane dobla a Stan y a Roger, la voz del segundo está basada en Paul Lynde cuando interpretaba a Tío Arthur en Bewitched. Su hermana Rachael MacFarlane presta su voz a Hayley Smith.

The WinnerArtículo principal: The Winner

MacFarlane fue productor ejecutivo de la sitcom The Winner protagonizada por Rob Corddry. La serie se estrenó en FOX el 4 de marzo de 2007. La trama se centra en Glen, un hombre que hablaba de como había madurado a los 32 años y de recuperar su único amor después de que una mujer se mudara a su lado. Finalmente la conoce, tanto a ella como a su hijo del que se hace amigo.

Tras la emisión de seis episodios, la serie fue definitivamente cancelada el 16 de mayo. Sin embargo, en Family Guy Live in Montreal, Seth declaró: "es como si pudiera haber una vida futura para The Winner". Tras el comentario, ni la cadena ni el productor han dado detalles sobre los planes para volver a poner la serie. The Winner fue mencionada en el episodio Family Gay de Padre de familia donde varios caballos de un hipódromo tenían nombre de programas canceladas de la FOX, The Winner fue una de ellas.

The Cleveland ShowArtículo principal: The Cleveland Show

En 2009 creó una serie spin-off de Padre de familia titulado The Cleveland Show centrado en Cleveland Brown y su nueva familia. La idea del proyecto vino por una sugerencia de Mike Henry. FOX ordenó la producción de 22 episodios cuyo estreno del primero sería el 27 de septiembre de 2009. Debido a la cancelación de King of the Hill, el traslado de franja del sábado noche de Sit Down, Shut Up, y la renovación de American Dad y Los Simpson, solo esta última es la única serie animada del bloque "Animation Domination" de FOX que no tiene la firma de MacFarlane. En un principio, la primera temporada consistía en 22 episodios, pero la cadena mandó la producción de una segunda con 13 más haciendo un total de 35 episodios. La noticia se hizo pública el 3 de mayo, antes del estreno de la serie. Tras los fuertes ratings de audiencia, la FOX volvió a ordenar la producción de 9 episodios más para la segunda temporada haciendo un total de 22 para la temporada y 44 de la serie.

Cavalcade of Cartoon ComedyArtículo principal: Seth MacFarlane's Cavalcade of Cartoon Comedy

El 10 de septiembre de 2008, produjo una serie de webisodios conocidos como Seth MacFarlane's Cavalcade of Cartoon Comedy. Cada segmento era un corto patrocinado por la compañía Burger King de manera semanal. La serie tuvo gran éxito con su canal de You Tube SethComedy con 3 millones de visitas en solo dos días haciendo de este, el canal más visto de la semana. Los cortos restantes han sido publicados en una edición de DVD y Blu-Ray

FlashForwardArtículo principal: FlashForward (serie de televisión)

El 24 de septiembre de 2009 hizo aparición en el primer episodio de la serie de ciencia ficción de ABC FlashForward, está previsto que en los próximos episodios sea un personaje con más protagonismo.

Secuela de Cosmos: Un viaje personal

Según lo anunciado el 5 de agosto de 2011, Seth MacFarlane será el productor de la secuela del programa de televisión Cosmos: Un viaje personal escrita y conducida originalmente por Carl Sagan.