Descárgate nuestra app

para una mejor experiencia de cine

11 Enero del 2017 | 09:29 am

'Aliados': una historia irregular de amor y espionaje con Brad Pitt y Marion Cotillard [CRÍTICA]

Robert Zemeckis homenajea de manera particular al cine clásico de la década del 40´ en un drama bélico en el cual abundan los lugares comunes.

La historia de Aliados nos remite a la ciudad marroquí de Casablanca —año 1942— en medio de la Segunda Guerra Mundial, dominada por el régimen nazi. Max Vatam (Brad Pitt) es un espía británico del bando aliado que conocerá a Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), una compañera de la resistencia francesa, quien tendrá que fingir ser su esposa hasta completar, ambos, una peligrosa misión ligada a un lugarteniente nacionalsocialista.

Inmersos en este ámbito, ambos se enamorarán a tal punto de que cuando finalice la mortal misión, Max le ofrecerá matrimonio a la bella y extrovertida Marianne. Los dos se mudarán a Londres en donde contraerán matrimonio, tendrán una niña, conformando así una feliz familia. El problema surgirá cuando el gobierno de su país le comunique a Max que su mujer es una espía alemana infiltrada.

(Gif: Paramount)

Aliados posee una calidad de diseño y producción exquisita. El vestuario, los decorados y la ambientación en sí, nos remontan a los dramas clásicos de los años 40´ y dialogan con la época dorada de Hollywood: la del star system en que las parejas de actores glamorosas cautivaban con su carisma. Y aunque Cotillard y Pitt tienen una química innegable, no resulta suficiente.

(Gif: Paramount)

El problema del film es su estructura narrativa. A ello se suma el excesivo entusiasmo del director Robert Zemeckis con algunas escenas como cuando la pareja hace el amor en un auto mientras afuera hay una furiosa tormenta de arena, o cuando Marianne pare a su hija en medio de estruendosos bombardeos surrealistas que parecen fuegos artificiales.

Pese a todo, esta historia, partida en dos bloques —el que sucede en Casablanca y el melodrama cliché que transcurre en Londres—, gracias a su encanto vintage, se acerca ligeramente a la tonicidad de aquellas películas clásicas legendarias a las que rinde tributo.

(Foto de portada: Paramount)